
Carmen Alfonso García, Universidad de Oviedo
Una crítica a algunos críticos: la difícil inclusión de las autoras en el canon de la literatura española
El propósito de la conferencia es realizar un recorrido por los argumentos críticos esgrimidos para desautorizar la creación literaria femenina. La referencia de fondo será el clásico de Joanna Russ titulado Cómo acabar con la escritura de las mujeres, que, pese a haberse publicado en 1983, solo se tradujo al castellano en 2018, y los ejemplos fundamentales procederán de los casos de Carmen Laforet, la primera gran autora de la posguerra española (Nada se publica en 1945), para, desde ahí, llegar a Carmen Martín Gaite y Ana María Matute, cuyos respectivos centenarios del nacimiento celebramos este año. Por lo demás, las muestras críticas vendrán de distintos niveles y extracciones: desde las primeras reseñas aparecidas en la prensa sobre algunas de sus novelas o las noticias recogidas a propósito de la concesión del premio Nadal que todas ellas recibieron hasta
las grandes monografías de uso universitario que tan decisivamente contribuyeron a sentar el canon literario español de la novela de posguerra. ¿El resultado? Parece mentira cómo se percibe la fuerza de los argumentos de Russ. Ni el tiempo ni el espacio alteran la eficacia de la aplicación de los prejuicios patriarcales cuando se trata de banalizar la producción de las autoras y, con ello, dejarlas en los márgenes culturales.
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Carmen Alfonso García es doctora en Filología (Sección Filología Hispánica) por la Universidad de Oviedo y Profesora titular de Literatura Española en la misma institución. Su investigación se centra en la literatura española contemporánea con una perspectiva interdisciplinar (historia y teoría literaria; estudios culturales y de género; enfoque ético). Presenta marcado interés en las manifestaciones literarias y artísticas en los márgenes del canon o poco atendidas por la crítica así como en facetas o puntos de vista escasamente trabajados en las letras españolas contemporáneas. Se propone la recuperación y la relectura de autoras/es y de su producción, considerada en las relaciones con su contexto cultural y simbólico —en las publicaciones más recientes, con especial focalización en los procesos migratorios a través de los discursos y contradiscursos identitarios colectivos (nacional y de género) así como en la autorrepresentación (estudio de la subjetividad a través de los llamados “géneros del yo ”) y la crítica ética en torno al concepto de responsabilidad.
Ha participado en distintos proyectos de investigación y en foros nacionales e internacionales con un alto nivel de especialización —por ejemplo, seminarios de acceso restringido en las universidades de Gante (Bélgica), Utrecht (Países Bajos) y Passau (Alemania) y congresos en destacadas universidades españolas; todos ellos han sido auspiciados por grupos de investigación de referencia en el ámbito concreto de estudio (GEXEL, de la UAB o InGenArte, del CSIC, entre ellos). Es y ha sido integrante de los comités organizador y científico de distintos eventos académicos internacionales y nacionales. Forma parte del grupo de investigación “Intersecciones: Literaturas, culturas y teorías contemporáneas”, de la Universidad de Oviedo, coordinado por la Dra. Isabel Carrera Suárez, Catedrática de Filología Inglesa, acreditado por la Agencia Estatal de Investigación. Es miembro de la Fenix: Network for Research on Female Exiles and Refugees, de la Universidad de Utrecht y coordinada por la Dra. Eugenia Helena Houvenaghel.

Christopher Lloyd, University of Hertfordshire
Decolonising the University: Questions and (Im)Possibilities
The movement to ‘decolonise the university’ has taken hold across the globe. In this talk, I want to pose a series of questions about this project to point to its possibilities and impossibilities. In relation to the former, I want to think about the generative ways that the decolonial project in education could gesture to liberatory futures for the university; for the latter, I want to reiterate the empty ways that ‘decolonisation’ has been used by universities to (counterintuitively) prop up their inequitable practices. In the latter part of the talk, I want to address the scholasticide taking place in Gaza, and how questions about decolonisation must take the current situation there seriously. Turning to Minor Detail (2017) by Adania Shibli is one way to think about literature’s role in this dialogue.
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Christopher Lloyd (he/him) is an Associate Professor of Learning and Teaching at the University of Hertfordshire. He is the author of two monographs on contemporary US culture (and one forthcoming), as well as an edited collection on pedagogy in literary studies, and a volume on millennial novels. He is the Vice-Chair of the British Association of American Studies, and the producer/presenter of two podcasts: Diversifying and Decolonising the University, and Books Up Close.